Sana convivencia

OBJETIVOS

Construcción de un Edublog en el cual se desarrollen una serie de estrategias y contenidos para integrar una nueva herramienta a el aula, basándose en los conocimientos vistos en las sesiones de comunicación educativa.

Lo que se propone en la propuesta diseñada es a partir del Programa de Estudios 2011. Guía para la educadora considerando las competencias y aprendizajes esperados que apoyan a las actividades.

NECESIDAD EDUCATIVA A LA QUE ATIENDE


La propuesta de este proyecto atiende necesidades educativas que se tienen actualmente en el ejercicio docente, utiliza lastics como herramienta de comunicación, permite así, el intercambio entre docentes al permitir el traslado a un situación actual como herramienta para acercarse a la realidad de las organizaciones y especialmente permite organizar sus propias estrategias a partir de las mencionadas en el Blog


Es importante señalar que la inserción de diseños de Edublog, como material educativo, permitiría desarrollar otras habilidades en los docentes, el manejo de este tipo de material favorece en gran medida en el autoaprendizaje, su implementación tendría grandes ventajas para los alumnos, docentes y padres de familia además de promover la motivación hacia el aprendizaje al utilizar recursos digitales.

PROPUESTA DE TRABAJO 

Propósito de la secuencia didáctica: Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
TEMA INTEGRADOR
Resolución de conflictos mediante el dialogo
CAMPOS FORMATIVOS QUE APOYAN EL TEMA.
4. Desarrollo Personal y Social (Relaciones Interpersonales): busca formar para la convivencia, entendida ésta como la construcción de relaciones interpersonales, solución de conflictos a través del diálogo.
6. Expresión y apreciación artísticas (Expresión dramática y apreciación teatral): usan como herramienta el lenguaje oral, son capaces de acordar y asumir roles.
COMPETENCIAS DE APOYO:
4.4 Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.
6.7 Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
CONTENIDOS FÁCTICOS
Conceptos Fundamentales:
Lenguaje para regular conducta (egocentrismo)  
Conceptos Subsidiarios:
Interacciones, reglas de convivencia, toma de acuerdos (decisiones), toma de turnos, diálogo, escucha.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
INICIO
Observa video de situación problemática.
Describe que es lo sucede en lo que está observando, pidiendo turno levantando la mano.
Responde a las preguntas que se le plantean por medio de lluvia de ideas.
Escucha lo que se obtuvo de sus participaciones.
DESARROLLO
Conoce diferentes juegos de mesa como el memorama, lotería, serpientes y escaleras, y domino.
Elige los juegos que le gustaría aprender.
Conoce el calendario a seguir para los juegos.
v  “Acuerdos para la convivencia”
Expresa sus conocimientos acerca de qué es la convivencia y su uso.
Observa las imágenes de los acuerdos de convivencia.
Participa opinando acerca de las imágenes que observa.
Escucha de que se trata cada cartel de acuerdos.
Asocia la imagen con el texto que se lee.
v  “Juego y aprendo”
Se forma en equipo por medio de juego de “pares y nones”.
Toma el lugar que se le ha asignado.
Comenta en plenaria las reglas a seguir.
Toman acuerdos para jugar.
Ayuda en la repartición de material.
Dialoga que le gustó y cómo se sintió.
v “Haciendo títeres”
Observa videos de qué son y cómo se hacen títeres.
Docente plantea la actividad de los títeres.
Eligen por equipo el material que utilizarán.
Manipulan el material para la elaboración de sus títeres.
Trabaja en colaborativo compartiendo los materiales.
Comentar el trabajo realizado por cada uno de los equipos.
Dialoga sobre la importancia de la toma de decisiones en el trabajo en equipo.
CIERRE
v “Creando un cuento especial”
Crean un cuento entre todos los integrantes.
Inventan una situación problema a la que se hayan enfrentado.
Presentan su cuento ante sus demás compañeros.
Participa en una asamblea grupal.
Participa de manera ordenada expresando su punto de vista.
El grupo comenta cómo el dialogo les ayudo en la toma de decisiones.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
÷  Colaboración
÷  Respeto
÷  Tolerancia
÷  Convivencia
÷  Armonía
÷  Dialogo
÷  Participación
÷  Juega
÷  Comparte
÷  Acuerda
÷  Intercambia
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ATRIBUTOS
4. Convivencia
Atributos: empatía, relacionarse armónicamente con los demás, trabajo colaborativo y asertivo, y reconocer la diversidad.

 

5. Para la vida en sociedad
Atributos: decidir y actuar con sentido crítico de acuerdo a normas y valores sociales.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
J  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.          
Ø  Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
Ø  Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
Ø  Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.






ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Apertura

Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje
Evaluación
Tiempo
Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
1.    Observar el video titulado “La niña que no se sentía mal cuando actuaba mal” (https://goo.gl/AouOCa) donde se muestra una situación conflictiva entre los niños.
2.    Con forme a lo que observaron en el video, describen qué creen que está sucediendo, quién esta actuado incorrectamente, por qué creen que pase eso.
3.    Para realizar una participación más activa, se plantean las siguientes preguntas:
¿Qué está pasando?
¿Cuáles son las consecuencias de la actitud de los personajes?
¿Qué soluciones pueden aplicarse para el bien de los dos niños? Las cuales, para ser respondidas, los niños deberán de levantar la mano y esperar su turno de participación.
4.    El docente escribe las respuestas en el pizarrón por medio de una lluvia de ideas, para dialogar acerca de las conclusiones que obtenidas.
4. Convivencia
Atributos: demuestra empatía al observar la situación problema y dar soluciones.
J  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Ø  Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.

Anotaciones de los comentarios realizados por parte de los alumnos por medio de lluvia de ideas en el pintarrón.
Guía de observación
30 minutos


Desarrollo


Actividades

Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje

Evaluación

Tiempo


Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es)

v  “Los juegos de mesa”
1.    Presentar diferentes juegos de mesa como: serpientes y escaleras, domino, memorama, lotería y toma uno que implican el respeto de turnos, solicitar la palabra, seguimiento de reglas, etc.
2.    Comentar y elegir cuales son los juegos de mesa que quisieran aprender a jugar y en grupo elaborar el calendario para llevarlos a cabo. El calendario se realiza en una cartulina donde están marcados los días y se colocan dibujos de los juegos elegidos.
3.    Colocar en un lugar visible el calendario para no olvidar los días y juegos a realizar, además de que servirá para que los niños identifiquen los días de la semana.
. 5. Para la vida en sociedad
Atributos: decide a partir de sus gustos y las relaciones interpersonales.
J  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.     
Ø  Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula. proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

Calendario donde se ordenan los juegos que eligieron y los días.

Lista de cotejo de trabajo en equipo
20 minutos

v  “Acuerdos para la convivencia”
1.    En esta actividad los niños expresan sus conocimientos acerca de los acuerdos de convivencia, preguntarles si sabes qué son los acuerdos de convivencia y para qué sirven, con la finalidad de llegar a los necesarios que se deben de seguir en el salón.
2.    Observar las imágenes que se encuentran en el material “acuerdos de convivencia”, esto a través de diapositivas; e identificar de que se trata por medio de la deducción. Para obtener la participación de todos los alumnos, es importante permitir y propiciarla mediante preguntas directas.
3.    Presentar cada uno de los letreros de convivencia, leyendo de que se tratan y mostrando las imágenes para que las asocien y se apropien de ellos.
5. Para la vida en sociedad
Atributos: Reconoce las normas y valores sociales y lo expresa adecuadamente.
J  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Ø  Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
Acuerdos impresos de convivencia pegados en un lugar visible para todos los alumnos.
Escala de actitudes
30 minutos

v  “Juego y aprendo”
1.    Se forman los equipos por medio del juego de “pares y nones”, mencionando diferentes números de equipos hasta concluir con el número de integrantes según la asistencia del día.
2.    Se asigna un lugar para cada uno de los equipos conformados, puede ser dentro del salón de clases, patio, áreas verdes o espacios disponibles.
3.    Antes de comenzar con los juegos, se comenta en plenaria las reglas que deben seguir durante el juego para que todos logren participar armónicamente.
4.    Por medio del dialogo se deben tomar acuerdos, por ejemplo, que sucede con quien no sigue las reglas, como se puede regular la participación de todos.
5.    Se elige a un representante de cada equipo, pues será quien ayude a repartir el material.
6.    Al terminar los diferentes juegos de mesa y después de levantar el material, comentar que logros y dificultades tuvieron como equipo al realizar la actividad, además de qué les gusto y que no.
4. Convivencia
Atributos: se relaciona armónicamente con los demás.

5. Para la vida en sociedad
Atributos: actúa de acuerdo a normas y valores sociales.
J  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Ø  Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros
Videos donde se observa la manera en que se realizaron los juegos de mesa, usando el dialogo.
Guía de observación por juego
30 minutos
(martes y jueves)

v “Haciendo títeres”
1.    Para comenzar se observa el video titulado “El Gran Circo de los Títeres” (https://goo.gl/z4UBC5) y se comenta qué es lo que lograron ver.
2.    Se plantea que ellos también pueden sus propios títeres usando diferentes materiales como diamantina, plumas, acuarelas, cartulina, papel, lentejuela, etc. Con la única condición de que deben de trabajar en colaboración entre todo el equipo. que le ayuden en la actividad posterior.
3.    Conocen que solo se repartirá el material y ellos deberán tomar acuerdos de qué y cómo hacer sus títeres juntos sin estar peleando.
4.    Cada equipo elige que materiales utilizaran para hacer su títere, durante el trabajo es importante interesarse por lo que están realizando para despertar más su interés y su imaginación.
5.    Observa que estén compartiendo los materiales e interrogar su actitud si no es el caso haciendo uso del dialogo y estableciendo acuerdos dentro del equipo.
4. Convivencia
Atributos: trabaja de manera colaborativa y asertiva mediante el lenguaje.
J  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.     
Ø  Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
Ø  Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.

Videos que reflejen el trabajo realizado en la actividad
Títeres realizados por los niños
Lista de cotejo
Guía de observación
50 minutos

Cierre

Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje
Evaluación
Tiempo
Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
v “Creando un cuento especial”
1.    De manera colectiva los equipos crean un cuento con ayuda de sus títeres y dialogan de qué trata el cuento, involucrando todos los títeres que realizaron.
2.    La representación que realizan con sus respectivos títeres, debe tocar una situación problema a la que se haya enfrentado, por ejemplo, que un compañero lo moleste o que les hayan pegado.
3.    Presentan su cuento ante sus demás compañeros, donde cada uno realiza su respectiva participación.
4.    Al terminar la presentación, el grupo en general realiza comentarios de lo que observaron en la representación del cuento, las soluciones que proponen, y, sobre todo, la participación se debe dar de manera ordenada y levantando la mano para solicitar la palabra.
5.    Para finalizar, se realiza una asamblea donde se expresen las estrategias para lograr llegar a acuerdos y compararlas con los acuerdos que se encuentran pegados en el salón como recordatorio para la convivencia en el aula de clases.
4. Convivencia
Atributos: Reconocen la diversidad y respetan a sus compañeros.
J  Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.     
Ø  Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
Ø  Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
Ø  Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.
Video que refleje la manera en que llegaron a acuerdos por medio del diálogo y las representaciones realizadas
Escala de actitudes

60 minutos

RECURSOS

Equipo

Material
Fuentes de información
Computadora, conexión a Internet, reproductor de videos, proyector, bocinas.
Marcadores, cartulina, diamantina, papel crepe, papel china, pegamento líquido, juegos de mesa, cinta adhesiva.
Video “La niña que no se sentía mal cuando actuaba mal” disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fbWWalfJ7Sg
Video “El Gran Circo de los Títeres” disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4N5GOAkPFnY

Comentarios